Preguntas Frecuentes Acerca de la Catarata

La mayoría de los pacientes que necesitan operarse de cataratas a menudo se hacen muchas preguntas acerca de la intervención. La operación que se realiza actualmente para extraer el cristalino opacificado (catarata) se denomina facoemulsificación.

Para intentar resolver sus dudas acerca de este tipo de cirugía, hemos realizado este cuestionario con sus respuestas, recopilado de las preguntas que nos han realizado otros pacientes que como usted deseaban operarse.

 

¿Qué son las Cataratas?

Las Cataratas son el desarrollo progresivo de una nubosidad en el lente (cristalino) del ojo, que interfiere el paso de luz hacia la retina, lo que provoca la disminución de la visión.

Las personas afectadas de Cataratas se quejan de mala visión y/o deslumbramiento, y sufren frecuentes cambios en la graduación de las gafas.

En un primer momento, cuando la catarata es poco densa, se nota un enturbiamiento de la visón. Asimismo, las luces ( como la procedente del sol, lámparas, faros de los coches, etc) pueden causar más deslumbramiento del habitual.

A medida que la catarata se desarrolla, la visión se hace más borrosa, impidiendo progresivamente la realización de las actividades cotidianas

 

¿Cuál es la solución para las Cataratas?

La única solución es la intervención quirúrgica.

 

¿Cuándo debemos operarnos y porqué?

Hace algunos años la indicación para la operación era cuando la visión fuera muy deficiente. Hoy en día para podernos beneficiar de las técnicas más modernas, no hace falta llegar a perder por completo la visión, si no que es más beneficioso operarse cuando la Catarata no está muy avanzada , lo que nos va a permitir extraerla mediante ultrasonido.

Ésta es una técnica muy innovadora que consiste en introducir una sonda de aproximadamente 3,2 mm. en el interior del ojo. Esta sonda emite ultrasonidos que son los encargados de "pulverizar" la CATARATA.

Con esta técnica conseguiremos:
Una menor apertura del ojo, con la posibilidad de implantar una lente plegable y al ser menor la incisión, la intervención es más segura y la recuperación funcional más rápida.

Esta técnica nos permite intervenir con anestesia tópica, ( solamente con gotas ) sin necesidad de pinchazos en el ojo , que resulta prácticamente indolora y que el paciente salga de quirófano con los ojos destapados y habiendo recuperado rápidamente la visión normal.

De esta forma el paciente no tiene porqué ingresar en la clínica, la intervención es más rápida, así como la recuperación funcional y todo esto repercute favorablemente en la satisfacción del enfermo.

Al implantar una lente intraocular, en lugar del cristalino opacificado, podremos seleccionar la potencia dióptrica del lente que vamos a poner, con lo que a posteriori el paciente no tendrá que usar gafas , y si lo hace será una graduación pequeña.

 

Cómo producen ceguera las cataratas?

El cristalino es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para objetos lejanos y cercanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se enfoque adecuadamente sobre la retina. Al ocurrir esto disminuye la calidad y cantidad de visión, hasta el punto de producir la ceguera.

 

Quienes tienen mayor riesgo de tener cataratas?

Existen diferentes tipos de cataratas, pero entre todas las mas comunes son las denominadas cataratas seniles. Se producen en personas mayores de 50 años. El cristalino se torna opaco debido al daño que sufren sus fibras con el tiempo. Esto es debido a que las fibras del cristalino no son reemplazadas durante la vida de una persona, sino que se agregan nuevas fibras a la capa mas externa del cristalino. De esta manera las fibras del centro del cristalino tienen mas edad que la de la persona misma, ya que están en esa posición desde antes del nacimiento.

Aparentemente las moléculas oxidantes son las que dañan las fibras del cristalino. Se ha relacionado también la formación de cataratas con mayor exposición a radiación ultravioleta (del tipo de la luz solar).

 

Cuáles son los síntomas que producen las cataratas?

El principal síntoma consiste en la disminución de la visión. También se asocian con pérdida de la saturación de los colores (los colores se ven menos 'vivos') y mala visión en la noche. Las cataratas no producen ardor, lagrimeo, ni dolor de cabeza.

 

Cuál es el tratamiento para las cataratas?

Hasta el momento no se ha descubierto un medicamento que le devuelva la transparencia al cristalino. Los anteojos tampoco mejoran la visión ya que al estar opaco el cristalino, no permite el paso de la luz y sería como intentar usar anteojos para ver a través de una pared. La única solución hoy en día es remover el cristalino opaco (la catarata) por medio de cirugía. Existen diferentes tipos de cirugía de catarata, siendo la mas segura y efectiva la técnica conocida como facoemulsificación.

 

¿ Cómo se detectan las cataratas?

Cuando usted note alguno de los síntomas anteriormente descritos deberá acudir a la consulta oftalmológica. Realizando una exploración completa , el oftalmólogo podrá saber si usted tiene o no cataratas.

 

¿ En que consiste la técnica de facoemulsificación?

Mediante energía ultrasónica , el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en microparticulas que son aspiradas del interior del ojo. Esto se realiza con un terminal finísimo, que se introduce en la cámara anterior a través de una mínima apertura (que varía entre 2- 3 milímetros). De esta manera la recuperación del paciente es mucho más rápida que en las técnicas antiguas. Es lo que llamamos cirugía minimamente invasiva.

 

¿Cuándo debo operarme?

Generalmente se recomienda la intervención cuando el paciente comienza a encontrar dificultad en la realización de las tareas cotidianas.

 

¿ Sentiré dolor durante o después de la operación?

La técnica de facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. De hecho la realizamos con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones. La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

 

¿ Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención?

Después de la intervención el paciente debe estar en casa descansando unas 24 horas. A la mañana siguiente, la mejoría visual es tan importante que la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida normal.

 

¿ Que tipo de precauciones debo tener después de la operación?

El paciente usará colirios (antibióticos y anti-inflamatorio) durante los 15 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención, y debe evitarse a lo largo de seis meses.

Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas.

Se evitará maquillarse durante el mes después de la intervención.

 

¿ Tiene riesgos esta técnica?

Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos. La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas que existen hoy en día, y proporciona al paciente la posibilidad de reincorporarse a sus tareas habituales casi inmediatamente después de la intervención.

 

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Normalmente no se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que motivos médicos propios del paciente así lo recomienden. Aunque la posibilidad de complicaciones es mínima, al tratarse de una cirugía intraocular no recomendamos intervenir ambos ojos a la vez.

 

¿Necesitaré usar anteojos después de la operación?

La mejoría en calidad de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria. La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales de visión lejana sin necesidad de utilizar gafas. Tendrá que utilizar gafas de cerca a no ser que se haya decidido, por indicación del cirujano, a optar por la monovisión ó las lentes intraoculares multifocales.

 

¿Qué es la monovisión?

Si usted desea no depender de las gafas después de la cirugía de cataratas, existe la posibilidad de ello con la monovisión, pues podemos conseguir enfocar un ojo para cerca y otro para lejos, poniendo en cada ojo la lente intraocular adecuada. Pregúntenos acerca de ello antes de la intervención.

 

¿Qué son las lentes multifocales?

Otra posibilidad para no depender de las gafas después de la cirugía de cataratas es implantar lentes multifocales ó progresivas, que permiten como las gafas multifocales enfocar a diferentes distancias. Este tipo de lentes no está indicado en todos los pacientes, pero a lo mejor usted si puede beneficiarse de ellas.

 

Tengo alguna otra duda que no ha sido aclarada en este cuestionario. ¿ Cómo puedo resolverla?

Puede utilizar nuestra consulta on line (gratuita) y su pregunta será contestada personalmente por el Doctor Flikier en breve.

 

¿Estoy interesado en operarme? ¿Qué debo hacer ahora?

Comuníquese a través del servicio de consulta on line , indicando que desea una cita para ser examinado para valorar la posibilidad de la cirugía y se le estará avisando lo más pronto posible.

 


Si tiene alguna duda sobre la tecnología que utilizamos en la clínica, puede consultar nuestra página de Preguntas Frecuentes sobre la Operación de Catarata con tecnología LenSx.