Cuidados Postoperatorios
Proteja el Ojo Operado Durante Sus Actividades
Su ojo operado es muy sensible por ahora. La incisión que se le hizo fue cerrada con unos cuantos puntos de sutura delicados (si acaso). He aquí como protegerlo:
- NO SE QUITE EL PARCHE DEL OJO hasta no visitar a su médico al día siguiente de la cirugía.
- USE UN PROTECTOR DE METAL O PLÁSTICO O PÓNGASE SUS ANTEOJOS. Un protector o sus anteojos le ayudarán a proteger el ojo contra posibles lesiones. El médico le dirá cuánto tiempo deberá usar el protector de metal o plástico, pero en promedio será aproximadamente durante un mes.
- EVITE LEVANTAR COSAS PESADAS. Por lo menos durante un mes, o hasta que su médico se lo diga, no cargue bolsas pesadas (por ej. bolsas de comida o de ropa) ni levante objetos pesados (como cajas).
- PARA LEVANTAR COSAS, DOBLE LAS RODILLAS. No se agache hacia adelante, porque podría poner presión sobre la incisión.
- PUEDE LEER, VER TELEVISIÓN Y CAMINAR. Puede hacer todas sus actividades normales bajo techo sin ningœn peligro. Puede coser, hacer trabajo de oficina y trasladarse con cuidado de un lugar a otro.
- NO MANEJE HASTA QUE SE LO PERMITA SU MÉDICO. Si su visión es buena en el ojo que no le operaron, pronto podrá volver a manejar.
Puede Ponerse Gotas y Usar Anteojos
Sus gotas son importantes para ayudarle a sanar más rápidamente. Fíjese en las instrucciones para ponerse las gotas y siempre siga los siguientes pasos simples para aplicárselas sin peligro:
- LÁVESE LAS MANOS. Antes de ponerse gotas, lávese siempre las manos con agua tibia y jabón y séqueselas por completo.
- TOME EL FRASCO ENTRE EL PULGAR Y EL DEDO ÍNDICE DE UNA MANO Y USE EL DEDO MEDIO DE LA OTRA MANO PARA EMPUJAR HACIA ABAJO EL PÁRPADO INFERIOR. Tome el frasco con la mano más "diestra", sin importar de qué lado esté el "ojo operado". Así tendrá más precisión al aplicárselas.
- PÓNGASE UNA GOTA EN EL RABILLO DEL OJO. Nunca permita que la punta del frasco le toque el párpado.
- PROTÉJASE LOS OJOS CONTRA LA LUZ BRILLANTE Y EL RESPLANDOR. Cuando esté bajo intensa luz solar, use lentes para sol o anteojos obscuros de plástico encima de sus anteojos normales, que le cubran incluso los lados de los ojos.
- TOME LOS ANTEOJOS POR LOS EXTREMOS CUANDO SE LOS PONGA. Tome los anteojos por las patillas para evitar que le vayan a arañar o a picar el ojo.
La Operación de las Cataratas Es una "Cirugía de un Dia" - Haga Planes para Regresar a Casa
La cirugía de cataratas ha cambiado mucho en los últimos años. ¡Quizás recuerde cuando familiares y amigos tenian que quedarse en el hospital durante días! En la actualidad, sin embargo, gracias a las técnicas modernas de microcirugía, la mayoría de las personas que se operan de las cataratas se van a casa el mismo día. Planee:
TENER A ALGUIEN QUE LE LLEVE A CASA. Es posible que todavía se sienta un tanto tambaleante debido a la anestesia, por lo que necesitará que alguien le lleve a casa, ya sea en coche, taxi o autobús.
OBTENER SU MEDICAMENTO RECETADO. El Centro Quirúrgico Ambulatorio de la Enfermería tiene su propia farmacia en el mismo piso donde se le interna y se le da de alta. Usted o su acompañante pueden obtener el medicamento que le hayan recetado mientras esperan.
Llame a Su Médico o a la Sala de Emergencia del Hospital de Presentarse los Siguientes Síntomas. Es normal que después de la cirugía de cataratas sienta comezón o punzadas en el ojo, como si tuviera algo dentro. Tendrá el ojo rojo durante algunos días. Sin embargo, deberá buscar ayuda de inmediato en caso de que:
- EXPERIMENTE DOLOR INTENSO O NÁUSEAS
- EL OJO SE LE PONGA DEMASIADO ROJO
- LE EMPEORE LA VISTA, especialmente si una "cortina negra" le obstruye la visión.
- EL OJO LE EMPIECE A LAGRIMEAR INTENSAMENTE
- VEA LUCES PARPADEANTES