LASIK: Corrección de Miopía, Hipermetropía y el Astigmatismo.

Las Ventajas de la cirugía

Cirugía LASIKLos problemas oculares más frecuentes, conocidos como vicios de refracción, cuentan hoy con un tipo de cirugía específica que corrige las anomalías.

El 75 por ciento de la población padece algún vicio de refracción. Estos impiden que la luz "haga foco" (converja en un punto) en forma perfecta en la retina y que cree una imagen nítida. Es así como aparecen los cuatro tipos de vicios de refracción: miopía, hipermetropía, astigmatismos y presbicie, dependiendo de dónde esté haciendo foco la luz respecto a la retina.

Estos problemas oculares, dependiendo de su severidad, se han combatido a través del uso de anteojos, lentes de contacto y, en el último tiempo, con cirugía. La rapidez de las intervenciones quirúrgicas (no más de 30 minutos), una aplicación de anestesia en gotas y una rápida recuperación de la vista, hacen que esta forma de corrección haya revolucionado el medio y sea una alternativa cada vez más cercana al público.

 

Cirugía de Superficie:

PRK:
Queratectomía Fotorrefractiva. Se usa en miopías bajas (hasta 6 dioptrías), porque este fenómeno puede reproducirse cuando la miopía es más severa. Consiste en retirar el epitelio (especie de piel) de la córnea y aplicar láser en forma directa. Después de 3 a 4 días, el epitelio vuelve a crecer, con lo cual la persona recupera totalmente la visión.

LASIK:
El rango de miopía para esta técnica es mayor (hasta 12 dioptrías). En este tipo de cirugía no se retira el epitelio, sino que se levanta una "lonja" de la córnea, se aplica el láser y luego se pone de vuelta en su lugar. Con esto no se toca la superficie del ojo, la visión se recupera más rápido y es indoloro.

ICR:
Anillo Corneal Estromal. Corrige miopías de hasta 6 dioptrías. En el espesor de la córnea se implanta un anillo. Esta cirugía es reversible. La persona puede probar si le acomoda la miopía con que quedó una vez instalado el anillo. Si no fuera así, retorna a como estaba antes.

Cirugía en el interior del ojo:
Aunque más del 80 por ciento de los miopes está en la categoría entre 1 y 6 dioptrías, existen pacientes cuya miopía supera las 12. En estos casos, el problema se corrige con lentes intraoculares. Se instala un lente dentro del ojo, a veces sacando el cristalino, cuando éste está opaco.

 

Los Candidatos

  • Tener al menos 21 años, o cuando el defecto se haya estabilizado.
  • Tener ojos en buen estado, sin problemas de retina o cicatrices córneas, ni padecer ninguna otra enfermedad de los ojos.
  • Poseer una miopía de leve a moderada, dentro del margen que cubre la intervención (su médico determinará cuál es su margen).
  • No padecer enfermedades vasculares o inmunodeficiencia.
  • Las mujeres embarazadas no deberían someterse a este tipo de intervención, dado que la gestación a veces modifica la refracción del ojo.
  • Estar bien informado sobre los riesgos y las ventajas de la cirugía con láser en comparación con otros procedimientos.
  • El material video-gráfico es presentado con fines ilustrativos. Se agradece a los autores y colegas por su excelente trabajo gráfico y aporte visual a la ciencia moderna. En ningún momento se pretende obtener un fin lucrativo con la utilización de este material, ni el desacato a la ley de derecho de autor.

Si tiene alguna duda adicional consulte nuestra página de Preguntas Frecuentes sobre Cirugía LASIK