El LenSx es un láser de femtosegundo, es decir, que produce pulsos de una energía de una duración muy, pero muy corta (equivalente a 0.0000000000008 segundos). Esto, disparado a una tasa de millones de disparos produce una delicada separación de los tejidos sin producir calor ni daño a los tejidos sanos.
El LenSx es una tecnología avanzada que representa el avance más grande y reciente en la cirugía de catarata y de la presbicia. Es un instrumento de altísima precisión que le permite al cirujano personalizar la cirugía de cada ojo de cada paciente con un nivel de precisión sin precedentes.
Con el LenSx reemplazamos las incisiones con cuchillas y la fractura de la catarata en pequeños pedazos como ninguna otra tecnología lo podía hacer. La precisión del láser junto a la programación a través de una sofisticada tecnología digital nos permite hacer en el ojo exactamente lo que hemos planeado.
Este láser es guiado por imágenes de alta resolución que permiten planear la operación de la catarata y facilitar al cirujano la extracción de los fragmentos de catarata.
Planeación quirúrgica guiada por videomicroscopía para delimitar incisiones por láser.
La Catarata es una opacidad que se desarrolla en el lente que se encuentra dentro del ojo, el cristalino. Éste lente se encarga de enfocar las imágenes dentro del ojo, a nivel de la retina, y de ésta manera ver con más claridad y nitidez.
La opacidad progresiva del cristalino, produce una reducción de la calidad visual. El grado de severidad puede ir desde cambios discretos en la visión, hasta una opacidad total.
La causa normal y común por la que se produce la mayor parte de las cataratas, es el envejecimiento del cristalino. Otras causas pueden ser: el descontrol del azúcar en diabéticos, por el uso de esteroides o en forma más temprana en miopes altos o como consecuencia del tratamiento de enfermedades sistémicas, por traumatismos, irradiación e inclusive por razones congénitas.
El tratamiento de las cataratas no es algo nuevo y se remonta desde la antigüedad, existiendo papiros donde se describe el diagnóstico de la catarata y los tratamientos aplicados, para evitar la ceguera total.
Inicialmente se hacía caer el cristalino dentro del ojo para permitir que la luz pasara hacia adentro del ojo, lógicamente sin sustituirlo por otro lente, alcanzando el paciente en el mejor de los casos, una recuperación de la visión de luz y bultos.
Con el avance tecnológico, se logró llegar al punto de lograr extraer el lente opaco por incisiones microscópicas, y la implantación de lentes intraoculares inyectables mejorando los períodos de recuperación de meses a días, y permitiendo regresar la visión a los pacientes, gracias a lentes de alta tecnología y a la habilidad y experiencia del cirujano, los cuales permiten corregir: miopía, astigmatismo, hipermetropía y en algunos casos la presbicie.
Hemos llegado a una nueva era, donde los puntos más críticos de la cirugía son diseñados y guiados por computadores a través de la exactitud y precisión del láser, donde la posibilidad de error humano se disminuye, aumentando las posibilidades de éxito.
Desde hace más de 10 años se recomienda operar las cataratas sin dejar que lleguen a su madurez, tanto así que hoy por hoy y gracias a las técnicas más modernas de facoemulsificación y fragmentación de la catarata con Láser LenSx se puede tratar esta condición con seguridad y precisión en condiciones más tempranas o cuando la catarata apenas se inicia ya que se tiene la oportunidad de poner lentes de alta tecnología que pueden dar visión de lejos, de cerca y en algunos casos tratar también el astigmatismo.
Si tiene alguna duda adicional, puede consultar nuestra página de Preguntas Frecuentes en Relación a la Catarata.
Si tiene alguna duda sobre la tecnología que utilizamos en la clínica, puede consultar nuestra página de Preguntas Frecuentes sobre la Operación de Catarata con tecnología LenSx.